jueves, 26 de junio de 2008

Aplicaciones gratuitas en tu USB

Por su facilidad de uso y transportación, las memorias USB [1] (Universal Serial Bus, Bus Universal en Serie) gozan de una gran popularidad entre los usuarios de todas las edades. Gracias a esta popularidad, se han creado aplicaciones portátiles, capaces de ejecutarse en una carpeta sin agregar entradas al Registro del SO (Sistema Operativo) ni archivos al sistema anfitrión, que convierten a un USB normal, diseñado para almacenar datos, en una pequeña computadora portátil apta para tener todas las herramientas y archivos necesarios para hacer cualquier actividad, ya sea de trabajo o de entretenimiento.

Para hacer uso de cualquiera de estas aplicaciones sólo deben descargar de Internet un archivo executable o comprimido, e instalarlo en el USB (también se pude en discos duros externos o en otros dipositvos móviles como Ipods y teléfonos celulares). La ventaja de usar este tipo de software, es que pueden trabajar en cualquier computadora y no dejar rastro alguno de su actividad, ya que todo se lleva acabo en la unidad portable en la que el mismo software vive.

Uno de los sitios más recomendables para conseguir estas aplicaciones es PortableApps.com (Figura 1). Ahí, pueden encontrar una excelente colección en dos distintos tamaños (Figura 2): la versión Standard de 350 MB cuando ya está instalado y la Light de 100 MB. La versión Standard viene con una versión portátil de OpenOffice (que nada envidia a la versión completa que comúnmente se instala en la computadora), mientras que la versión Light tiene el procesador de texto AbiWord.

Ambas versiones incluyen un programa antivirus (ClamWin), un navegador de la Web (Mozilla Firefox), un mensajero instatáneo (Pidgin), un administrador de tareas y calendario (Mozilla Sunbird), un cliente de correo electrónico (Mozilla Thunderbid), un adminstrador de contraseñas (KeePass), un lector de archivos PDF (Sumatra PDF) y dos juegos (Sodoku y Mines).

La Plataform o edición Base de 1.2 MB sólo incluye un menú básico y una utilidad de respaldo, pero permite agregar las aplicaciones que quieran del sitio de PortableApps.com. Con un USB de 1 GB de capacidad es más que suficiente para usar cualquiera de los paquetes disponibles. Pero no está de más un poco de espacio extra.


Figura 1

Instalación

Para instalar uno de los paquetes en nuestro USB, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página principal y dar clic en la opción Dowload Now (Figura 1), inmediatamente nos pasará a una página en donde podremos elegir la versión que más nos convenga: La versión Standard o Light (Figura 2).


Figura 2

Después de dar clic a la opción que nos interesa, el sistema nos remitirá a una página que nos solicitará descargar el archivo ejecutable a nuestra computadora (Figura 3). La computadora sólo servirá de puente para más tarde instalar el software en el USB.


Figura 3

Ya descargado el archivo, le damos doble clic para comenzar la instalación del conjunto en la unidad portátil, siguiendo las indicaciones que nos presenta el sistema (Figura 4). Dependiendo de la velocidad de transmisión de su USB [2], la instalación puede durar más de 15 minutos.


Figura 4

Cuando hemos terminado todo el proceso, sólo tenemos que dirigirnos a la unidad donde instalamos la aplicación y la activamos dando doble clic sobre el icono StartPortableApps. Ya activado, el lanzador de aplicaciones aparecerá del lado derecho de la pantalla con todas las aplicaciones listas para trabajar.


Figura 5

Ahora, si desean instalar alguna aplicación adicional, sólo tienen que dirigirse a la sección Applications (Figura 6), que está en el menú de la parte superior, y seguir las instrucciones que a ahí se presentan.


Figura 6

Referencias

Antivirus Libre ClamWin [En línea]. En este sitio puedes descargar la última versión para PC.
<http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_port%C3%A1til> [Consulta: 30 junio 2008]

Aplicación portátil [En línea]. Wikipedia, 23 de mayo 2008. <http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_port%C3%A1til> [Consulta: 19 junio 2008]

Lleve una computadora portátil en el bolsillo. PC World México. Mayo 2008, p. 72-74

McAllister, Neil.
Ponga un navegador en su bolsillo [En línea]. PC Word en español. <http://www.pcworldenespanol.com/pcwla2.nsf/noticias_de_it/3F78DF3C5A7014A28525746F0013639E?opendocument&utm_campaign=related> [Consulta: 24 junio 2008]

Mendelson, Edward. La supermemoria USB. PC Magazine en español. Abril 2008, vol. 18, no. 04, p. 40-41

Openoffice.org: español [En línea]. USA: Sun Microsystems. En este sitio puedes descagar gratuitamente la versión en español e instalarlo en tu computadora. <http://es.openoffice.org/> [Consulta: 30 junio 2008]

Portableapps.com [en línea]. Diseñado por: Thirdshift y Rare Ideas. Portableapps es una colección completa de aplicaciones portátiles que incluye: un navegador (Mozilla Firefox), un mensajero instantáneo (Pidgin), un administrador de tareas y calendario (Mozilla Sundbird), un cliente de correo electrónico (Mozilla Thunderbird), OpenOffice (Versión básica), un antivirus (ClamWin), entre otros.
<http://portableapps.com/> [Consulta: 19 junio 2008]

Programas Portables.com [En línea]. <http://www.programasportables.com/> [Consulta: 19 junio 2008]




Notas de pie.

[1] También conocido como Flashdrive o Pendrive.

[2] Para concer la velocidad de transmisión de un USB pueden utilizar la herramienta: HDTach for Windows (http://find.pcworld.com/60197)

miércoles, 25 de junio de 2008

Teatro escolar... a mi sí me late la idea, ¿a ustedes?

Ayer por casualidad asistí a la ceremonia de fin de temporada del programa de Teatro Escolar del Distrito Federal. Este ciclo cerró con la obra Galaor, una adaptación de Maribel Carrasco a la novela de Hugo Hiriart (1972). He de decir que salí muy emocionada y orgullosa de que este tipo de teatro vaya a las secundarias con la idea de fomentar el gusto por las artes escénicas en los estudiantes.

Contrario a lo que leí después sobre el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA-SEP (que según se dijo lleva 70 años de vida) relacionado con corruptelas, actitudes mercenarias de algunos actores y baja calidad de las producciones, pienso que la apuesta tirada desde hace tanto tiempo vale la pena.

La de ayer fue una obra bien dirigida, bien actuada, muy bien montada, con un dinamismo escénico que mantiene la atención del espectador. El vestuario era perfecto, lleno de imaginación y eficaz para ambientar esa novela de caballería que parodia la historia de la Bella Durmiente con humor y mucho ingenio.

Yo conocía el trabajo de Maribel Carrasco y siempre lo califiqué como el teatro (fantasía para actores, como ella lo llama) que más me gustaba y el que debían ver chicos y grandes, así que encontrarme con la noticia de que esta obra cumplía dos años visitando las escuelas y 200 representaciones me encantó.

Además, han de saber que este programa no es sólo presentar obras, sino invitar a los estudiantes a participar en ellas. Según me dijo el actor Enrique Cueva, en cada representación incorporan al elenco a siete “potenciales actores”, a quienes se les asignan parlamentos y actuaciones mientras se hace el montaje técnico de la obra.

Así que, felicito a todo aquél que mantenga de alguna forma este programa y espero que las experiencias en las escuelas sean tan buenas como la que presencié o,
ustedes qué opinan...

jueves, 12 de junio de 2008

Libros gratuitos en la Red


Internet es un mundo inagotable de información, donde cualquier persona, con las herramientas adecuadas de búsqueda, puede encontrar de todo, desde el último videoclip del cantante del momento, hasta una sencilla receta de cocina. Y como es de esperarse, localizar libros
en la red (que ya no se encuentran en cualquier librería o biblioteca) resulta ser muy sencillo y hasta económico. Especialmente cuando está permitido su libre distribución en Internet, ya sea porque es del dominio público o por autorización del autor.

Uno de los sitios más completos para leer libros totalmente gratuitos en la red es Librodot.com. Su colección está clasificada por autor, título y género. Además, cada semana se suman libros, tanto de autores conocidos como desconocidos.


Figura 1

Diseño


Un aspecto importante de este sitio es la simplicidad de su diseño (Figura 1). Lo primero que vemos en la columna del lado izquierdo es la casilla 1) lenguas, la cual nos permite elegir entre el español y el inglés el idioma del texto del sitio (no de los libros, todos están en español).

Luego le sigue el cuadro 2) registro, en donde tenemos que darnos de alta para tener acceso a la opción de descarga, los archivos pueden estar en Word o PDF.

En el cuadro 3) encontramos tres opciones: la primera es para apoyar al sitio aportando una donación, el mínimo es de $ 10 dólares (la transacción se hace a través de tarjeta de crédito); la segunda opción corresponde a la adquisición de la colección mediante la compra en línea de un DVD. Por último está la liga al blog del sitio, en donde podremos suscribirnos para saber las últimas adquisiciones de la semana.

Al final de la columna encontramos el cuadro 4) páginas, con tres opciones que nos ayudarán durante la búsqueda que realicemos. El primero es "Página de Inicio", muy útil para regresar al inicio del sitio cuando estemos revisando la colección (esta función no se aplica para el buscador de formato libre pues las respuestas se abren en una nueva ventana).

El segundo, "Libros Favoritos", muestra una lista de los 20 libros más buscados del mes (podemos hacer que el sistema despliegue la lista por año y mes que solicitemos).
Y el tercero es una liga para descargar una lista de toda su colección (el archivo está en Excel y sólo contiene los datos de autor, título, nacionalidad y género).

Y por último, están las dos herramientas de búsqueda: 5) búsqueda libre y 6) navegación por autor, título o género literario.


Búsqueda

Como ya se mencionó antes, Librodot.com nos proporciona dos herramientas (el buscador y el sistema de navegación) que nos permitirán encontrar un libro en toda su basta colección. Y que a continuación explico.

El buscador utiliza uno de los motores de búsqueda más populares de la red, Google. Con este buscador sólo basta con poner las palabras claves necesarias (en este caso, título y autor) e indicar que haga la exploración en la web o en las mismas páginas del sitio. Es importante aclarar que el motor hace la búsqueda en cualquier parte del texto de una página y no necesariamente en el título.

Figura 2


Como ejemplo, escribamos el título de un libro, en este caso “El Proceso” de Franz Kafka (Figura 2), en el cuadro de búsqueda, dejando activa la opción "librodot.com", y damos clic en el botón Buscar. Automáticamente se habré una nueva ventana con los resultados de la exploración, ya sólo hacemos clic en los títulos para ver si es el libro que buscamos.


Con los navegadores, el proceso de búsqueda es distinto, ya que éstas organizan la información mediante listas ordenadas alfabéticamente.


Con el navegador de autor (con la leyenda "Libros por autor"), de entrada tenemos un 7) cuadro desplegable con una lista de autores en orden alfabético; seguido por una 8) biografía y un 9) bloque de títulos, ordenados de la misma forma, acompañados con los formatos disponibles para su descarga (Figura 3).



Figura 3

Continuando con el ejemplo anterior, si queremos buscar el libro, "El Proceso", primero tenemos que dar clic a la letra que le corresponde al autor, en este caso la K. Como Kafka es uno de los primeros no tendremos problema en encontrarlo. Cuando ya tenemos localizado el autor sólo tenemos que localizar el libro en el área de títulos y descargarlo.

El otro navegador es el de título (con la leyenda "Libros por título"). Aquí, la búsqueda se limita a encontrar el título en cada una de las páginas que presenta.


Figura 4

En este caso, para encontrar el libro "El Proceso" tenemos que buscarlo guiándonos por el orden de aparición de los títulos.

Y para terminar, en el navegador por género (con la leyenda "Libros por Género"), como sucede con el de título, tenemos que buscar página por página el título que deseamos, el sistema despliega una lista ordenado alfabéticamente por título (Figura 5).


Figura 5

Para encontrar el libro que estamos buscando, en nuestro caso "El Proceso", sólo tenemos que saber el género al que pertenece, esa información la podemos obtener en el archivo de Excel que podemos bajar en el cuadro Páginas (el cuarto cuadro de la columna izquierda). Teniendo el género, ya sólo hay que buscarlo página por página.

Como ven,
Librodot.com es uno de los sitios más sencillos de usar que hay en Internet, sólo hay que explorarlo y aprender a usarlo.
Así que a registrarse y a leer muchos libros.


Referencias

LIBROdot.com [En línea]. Éste sitio es una biblioteca que difunde libros digitales totalmente gratuitos y en español. <http://www.librodot.com/index.php> [Consulta: 20 mayo 2008]

Marta. Una gran biblioteca electrónica española en Librodot.com [En línea]. Leergratis.com, 22 octubre 2006. Blog dedicado a la promoción de la lectura. <http://www.leergratis.com/libros-gratis/una-gran-biblioteca-electronica-espanola-en-librodotcom.html> [Consulta: 20 mayo 2008]