jueves, 26 de junio de 2008

Aplicaciones gratuitas en tu USB

Por su facilidad de uso y transportación, las memorias USB [1] (Universal Serial Bus, Bus Universal en Serie) gozan de una gran popularidad entre los usuarios de todas las edades. Gracias a esta popularidad, se han creado aplicaciones portátiles, capaces de ejecutarse en una carpeta sin agregar entradas al Registro del SO (Sistema Operativo) ni archivos al sistema anfitrión, que convierten a un USB normal, diseñado para almacenar datos, en una pequeña computadora portátil apta para tener todas las herramientas y archivos necesarios para hacer cualquier actividad, ya sea de trabajo o de entretenimiento.

Para hacer uso de cualquiera de estas aplicaciones sólo deben descargar de Internet un archivo executable o comprimido, e instalarlo en el USB (también se pude en discos duros externos o en otros dipositvos móviles como Ipods y teléfonos celulares). La ventaja de usar este tipo de software, es que pueden trabajar en cualquier computadora y no dejar rastro alguno de su actividad, ya que todo se lleva acabo en la unidad portable en la que el mismo software vive.

Uno de los sitios más recomendables para conseguir estas aplicaciones es PortableApps.com (Figura 1). Ahí, pueden encontrar una excelente colección en dos distintos tamaños (Figura 2): la versión Standard de 350 MB cuando ya está instalado y la Light de 100 MB. La versión Standard viene con una versión portátil de OpenOffice (que nada envidia a la versión completa que comúnmente se instala en la computadora), mientras que la versión Light tiene el procesador de texto AbiWord.

Ambas versiones incluyen un programa antivirus (ClamWin), un navegador de la Web (Mozilla Firefox), un mensajero instatáneo (Pidgin), un administrador de tareas y calendario (Mozilla Sunbird), un cliente de correo electrónico (Mozilla Thunderbid), un adminstrador de contraseñas (KeePass), un lector de archivos PDF (Sumatra PDF) y dos juegos (Sodoku y Mines).

La Plataform o edición Base de 1.2 MB sólo incluye un menú básico y una utilidad de respaldo, pero permite agregar las aplicaciones que quieran del sitio de PortableApps.com. Con un USB de 1 GB de capacidad es más que suficiente para usar cualquiera de los paquetes disponibles. Pero no está de más un poco de espacio extra.


Figura 1

Instalación

Para instalar uno de los paquetes en nuestro USB, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página principal y dar clic en la opción Dowload Now (Figura 1), inmediatamente nos pasará a una página en donde podremos elegir la versión que más nos convenga: La versión Standard o Light (Figura 2).


Figura 2

Después de dar clic a la opción que nos interesa, el sistema nos remitirá a una página que nos solicitará descargar el archivo ejecutable a nuestra computadora (Figura 3). La computadora sólo servirá de puente para más tarde instalar el software en el USB.


Figura 3

Ya descargado el archivo, le damos doble clic para comenzar la instalación del conjunto en la unidad portátil, siguiendo las indicaciones que nos presenta el sistema (Figura 4). Dependiendo de la velocidad de transmisión de su USB [2], la instalación puede durar más de 15 minutos.


Figura 4

Cuando hemos terminado todo el proceso, sólo tenemos que dirigirnos a la unidad donde instalamos la aplicación y la activamos dando doble clic sobre el icono StartPortableApps. Ya activado, el lanzador de aplicaciones aparecerá del lado derecho de la pantalla con todas las aplicaciones listas para trabajar.


Figura 5

Ahora, si desean instalar alguna aplicación adicional, sólo tienen que dirigirse a la sección Applications (Figura 6), que está en el menú de la parte superior, y seguir las instrucciones que a ahí se presentan.


Figura 6

Referencias

Antivirus Libre ClamWin [En línea]. En este sitio puedes descargar la última versión para PC.
<http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_port%C3%A1til> [Consulta: 30 junio 2008]

Aplicación portátil [En línea]. Wikipedia, 23 de mayo 2008. <http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_port%C3%A1til> [Consulta: 19 junio 2008]

Lleve una computadora portátil en el bolsillo. PC World México. Mayo 2008, p. 72-74

McAllister, Neil.
Ponga un navegador en su bolsillo [En línea]. PC Word en español. <http://www.pcworldenespanol.com/pcwla2.nsf/noticias_de_it/3F78DF3C5A7014A28525746F0013639E?opendocument&utm_campaign=related> [Consulta: 24 junio 2008]

Mendelson, Edward. La supermemoria USB. PC Magazine en español. Abril 2008, vol. 18, no. 04, p. 40-41

Openoffice.org: español [En línea]. USA: Sun Microsystems. En este sitio puedes descagar gratuitamente la versión en español e instalarlo en tu computadora. <http://es.openoffice.org/> [Consulta: 30 junio 2008]

Portableapps.com [en línea]. Diseñado por: Thirdshift y Rare Ideas. Portableapps es una colección completa de aplicaciones portátiles que incluye: un navegador (Mozilla Firefox), un mensajero instantáneo (Pidgin), un administrador de tareas y calendario (Mozilla Sundbird), un cliente de correo electrónico (Mozilla Thunderbird), OpenOffice (Versión básica), un antivirus (ClamWin), entre otros.
<http://portableapps.com/> [Consulta: 19 junio 2008]

Programas Portables.com [En línea]. <http://www.programasportables.com/> [Consulta: 19 junio 2008]




Notas de pie.

[1] También conocido como Flashdrive o Pendrive.

[2] Para concer la velocidad de transmisión de un USB pueden utilizar la herramienta: HDTach for Windows (http://find.pcworld.com/60197)