jueves, 12 de junio de 2008

Libros gratuitos en la Red


Internet es un mundo inagotable de información, donde cualquier persona, con las herramientas adecuadas de búsqueda, puede encontrar de todo, desde el último videoclip del cantante del momento, hasta una sencilla receta de cocina. Y como es de esperarse, localizar libros
en la red (que ya no se encuentran en cualquier librería o biblioteca) resulta ser muy sencillo y hasta económico. Especialmente cuando está permitido su libre distribución en Internet, ya sea porque es del dominio público o por autorización del autor.

Uno de los sitios más completos para leer libros totalmente gratuitos en la red es Librodot.com. Su colección está clasificada por autor, título y género. Además, cada semana se suman libros, tanto de autores conocidos como desconocidos.


Figura 1

Diseño


Un aspecto importante de este sitio es la simplicidad de su diseño (Figura 1). Lo primero que vemos en la columna del lado izquierdo es la casilla 1) lenguas, la cual nos permite elegir entre el español y el inglés el idioma del texto del sitio (no de los libros, todos están en español).

Luego le sigue el cuadro 2) registro, en donde tenemos que darnos de alta para tener acceso a la opción de descarga, los archivos pueden estar en Word o PDF.

En el cuadro 3) encontramos tres opciones: la primera es para apoyar al sitio aportando una donación, el mínimo es de $ 10 dólares (la transacción se hace a través de tarjeta de crédito); la segunda opción corresponde a la adquisición de la colección mediante la compra en línea de un DVD. Por último está la liga al blog del sitio, en donde podremos suscribirnos para saber las últimas adquisiciones de la semana.

Al final de la columna encontramos el cuadro 4) páginas, con tres opciones que nos ayudarán durante la búsqueda que realicemos. El primero es "Página de Inicio", muy útil para regresar al inicio del sitio cuando estemos revisando la colección (esta función no se aplica para el buscador de formato libre pues las respuestas se abren en una nueva ventana).

El segundo, "Libros Favoritos", muestra una lista de los 20 libros más buscados del mes (podemos hacer que el sistema despliegue la lista por año y mes que solicitemos).
Y el tercero es una liga para descargar una lista de toda su colección (el archivo está en Excel y sólo contiene los datos de autor, título, nacionalidad y género).

Y por último, están las dos herramientas de búsqueda: 5) búsqueda libre y 6) navegación por autor, título o género literario.


Búsqueda

Como ya se mencionó antes, Librodot.com nos proporciona dos herramientas (el buscador y el sistema de navegación) que nos permitirán encontrar un libro en toda su basta colección. Y que a continuación explico.

El buscador utiliza uno de los motores de búsqueda más populares de la red, Google. Con este buscador sólo basta con poner las palabras claves necesarias (en este caso, título y autor) e indicar que haga la exploración en la web o en las mismas páginas del sitio. Es importante aclarar que el motor hace la búsqueda en cualquier parte del texto de una página y no necesariamente en el título.

Figura 2


Como ejemplo, escribamos el título de un libro, en este caso “El Proceso” de Franz Kafka (Figura 2), en el cuadro de búsqueda, dejando activa la opción "librodot.com", y damos clic en el botón Buscar. Automáticamente se habré una nueva ventana con los resultados de la exploración, ya sólo hacemos clic en los títulos para ver si es el libro que buscamos.


Con los navegadores, el proceso de búsqueda es distinto, ya que éstas organizan la información mediante listas ordenadas alfabéticamente.


Con el navegador de autor (con la leyenda "Libros por autor"), de entrada tenemos un 7) cuadro desplegable con una lista de autores en orden alfabético; seguido por una 8) biografía y un 9) bloque de títulos, ordenados de la misma forma, acompañados con los formatos disponibles para su descarga (Figura 3).



Figura 3

Continuando con el ejemplo anterior, si queremos buscar el libro, "El Proceso", primero tenemos que dar clic a la letra que le corresponde al autor, en este caso la K. Como Kafka es uno de los primeros no tendremos problema en encontrarlo. Cuando ya tenemos localizado el autor sólo tenemos que localizar el libro en el área de títulos y descargarlo.

El otro navegador es el de título (con la leyenda "Libros por título"). Aquí, la búsqueda se limita a encontrar el título en cada una de las páginas que presenta.


Figura 4

En este caso, para encontrar el libro "El Proceso" tenemos que buscarlo guiándonos por el orden de aparición de los títulos.

Y para terminar, en el navegador por género (con la leyenda "Libros por Género"), como sucede con el de título, tenemos que buscar página por página el título que deseamos, el sistema despliega una lista ordenado alfabéticamente por título (Figura 5).


Figura 5

Para encontrar el libro que estamos buscando, en nuestro caso "El Proceso", sólo tenemos que saber el género al que pertenece, esa información la podemos obtener en el archivo de Excel que podemos bajar en el cuadro Páginas (el cuarto cuadro de la columna izquierda). Teniendo el género, ya sólo hay que buscarlo página por página.

Como ven,
Librodot.com es uno de los sitios más sencillos de usar que hay en Internet, sólo hay que explorarlo y aprender a usarlo.
Así que a registrarse y a leer muchos libros.


Referencias

LIBROdot.com [En línea]. Éste sitio es una biblioteca que difunde libros digitales totalmente gratuitos y en español. <http://www.librodot.com/index.php> [Consulta: 20 mayo 2008]

Marta. Una gran biblioteca electrónica española en Librodot.com [En línea]. Leergratis.com, 22 octubre 2006. Blog dedicado a la promoción de la lectura. <http://www.leergratis.com/libros-gratis/una-gran-biblioteca-electronica-espanola-en-librodotcom.html> [Consulta: 20 mayo 2008]



No hay comentarios: