jueves, 10 de abril de 2008

Las premisas del texto "Estándares de Competencias en TIC para docentes" - UNESCO

Cada vez que leo un documento sobre las TIC (institucional o no) me quedo pensando qué tanto de lo que se dice sobre estas tecnologías son lugares comunes, frases hechas, verdades edificadas a fuerza de ser repetidas, una realidad (mercantil) construida por unos e irremediablemente aceptada por muchos, o una reflexión genuina, una experiencia constatable, una necesidad, una expresión de progreso.

Me sucedió lo mismo con el texto Estándares de Competencias en TIC para docentes elaborado por la UNESCO (enero 2008), cuyo propósito principal es elaborar directrices que guíen los programas de formación de docentes en TIC para que éstas se utilicen en la enseñanza y el aprendizaje.

Éstas son algunas de las premisas en las que se basa el documento y por consiguiente los estándares:
  • Utilizar la tecnología digital con eficacia es la clave para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad compleja como la actual.
  • Las TIC son motores de crecimiento e instrumentos para el empoderamiento de las personas que tienen hondas repercusiones en la evolución y el mejoramiento de la educación.
  • La formación de docentes en el uso de las TIC “encaja dentro de un contexto más amplio de reforma educativa” enfocada en el desarrollo de habilidades necesarias para crear competitividad, “para la cohesión social y el desarrollo individual”.
  • Hay una estrecha relación entre la utilización de las TIC, la reforma educativa y el crecimiento económico.
  • Un maestro que sabe utilizar eficientemente la tecnología en la enseñanza estará capacitando tecnológicamente a sus estudiantes.
  • La formación tradicional de maestros no permite desarrollar en ellos las “capacidades necesarias” para hacer que sus estudiantes “desarrollen las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual”.
  • “El crecimiento económico a ultranza es incompatible con la equidad, con el respeto, la condición humana y la salvaguarda de los recursos naturales del planeta”.
  • Hay que “equilibrar el bienestar humano y el desarrollo económico sostenible, armonizándolos mediante una reforma sistémica de la educación”:
¿A ustedes qué les parecen estas sentencias?, ¿cuál es su opinión, idea, teoría con respecto a las TIC, a la educación y al desarrollo?

Creo que antes de entrar al detalle de los estándares, es necesario reflexionar sobre estos temas para darle un sentido propio a las reformas, capacitaciones, exigencias y aspiraciones que los maestros vivimos actualmente, ¿no creen?

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