miércoles, 12 de marzo de 2008

Blogs

A pesar de ciertas opiniones adversas, nadie puede negar que los blogs o bitácoras digitales son herramientas que impulsan el ejercicio de la libertad de expresión y que son útiles en el desarrollo de habilidades comunicativas, las cuales se consideran necesarias para conformar actitudes sociales más participativas, democráticas y justas.

Darle una responsabilidad tan “idealista” a una herramienta de Internet puede parecer absurdo, sin embargo, el concepto general, sus características y los recursos asociados a los blogs, así como la naturaleza de otros medios de comunicación permiten argumentar la idea.

Ahí va:

  1. La facilidad de creación de un blog aumenta el número de emisores de mensajes. Un blog, siguiendo las instrucciones de Blogger, se crea en menos de tres minutos. Se ha eliminado la barrera tecnológica (saber html, acerca de redes y servidores) para dar prioridad al contenido.
  1. La publicación de mensajes bajo el concepto de bitácora propicia la producción constante (tan acelerada como se desee: cada 5 minutos, cada día, cada mes o cada 5 meses) y actualizada de contenidos, lo cual genera un motor de producción, intercambio, lectura, selección de ideas imparable.
  1. La descripción de los contenidos del blog por etiquetas (TAGS), la posibilidad de compartir información con otros sitios y con los lectores (RSS) y la existencia de direcciones permanentes (cada información tiene una dirección que no cambia), entre otros recursos asociados a los blogs, crean un terreno fértil para el intercambio de ideas.
  1. Que el medio de distribución de los blogs sea la Internet y no el espacio radioeléctrico (concesionado y permisionado) o el papel impreso (lo que implica maquinarias, insumos, distribución) permite la expresión de emisores y audiencias segmentadas, es decir, la diversidad de contenidos para públicos diversos, porque su contenido no está supeditado enteramente al comportamiento comercial de la audiencia.

Sé que Internet aun no es un medio tan ubicuo como lo son la TV y la radio, sin embargo, es ya mucho más fácil pensarse uno como emisor de mensajes e ideas en este medio, que en la televisión o la radio nacional o estatal, pública o privada e incluso que como editor de una revista o como autor de un libro. (Esto no debe inhibir la creación de medios electrónicos o impresos, simplemente se destaca como una opción más expedita y con muchas ventajas).

Ahora lo que nos ocupa. A los 59 maestros (de 63) que votaron en la encuesta que sí les gustaría tener un blog como apoyo en su práctica docente, quiero decirles que, si bien los blogs apoyan el desarrollo de habilidades comunicativas, será imperante que diseñemos las actividades pertinentes y eficientes para que éstas y otras habilidades en realidad se desarrollen en nuestros estudiantes.

Los blogs ofrecen diversas opciones de publicación (texto, video, audio) y de retroalimentación (comentarios) y habrá que explotarlas más para formar a los chavos en la cultura de la comprensión de ideas, de la emisión de opiniones, de la argumentación y de la construcción de propuestas. Que esto se puede hacer sin los blogs, pues sí, pero el proceso de publicación en un medio de comunicación implica la participación explícita en la formación de comunidades sociales interesadas por su entorno.

Los blogs son al mismo tiempo una herramienta de apoyo para la enseñanza y un instrumento para el ejercicio de lo aprendido. Los invito a revisar los blogs que en este sitio se recomiendan y a que naveguen otros, con la finalidad de que conozcan las características y alcances de esta herramienta y retomen lo que les parezca conveniente.

1 comentario:

Gloria dijo...

interesante blog para la educacion atual y la actualizacion docente