lunes, 10 de marzo de 2008

Lectores de noticias y RSS

Para leer oportunamente lo que se publica en los blogs o en otros sitios como periódicos y portales es necesario suscribirse a ellos y tener una forma de administrar esas suscripciones. Se trata de que concentremos en una sola página las novedades de nuestros sitios favoritos y evitar revisarlos uno por uno. En vez de que nosotros vayamos a la información, la información se agrega en nuestra página automáticamente.

Esta forma de concentrar la información que nos interesa requiere de dos componentes: una dirección o código de cada sitio al cual nos queremos suscribir y una herramienta para añadir esas direcciones, a fin de recibir el encabezado de la información que elegimos y, si lo deseamos, ir directamente hasta donde está publicada.

La herramienta para leer la información del sitio al que nos suscribimos se conocen como agregadores o lectores. Están disponibles en Internet para descargarse en nuestras computadoras o para usarlas en web, es decir, de forma similar a la que
accedemos al correo de Hotmail o Yahoo, por citar algunos. Algunos de esos agregadores o lectores de noticias son: Feed Reader, Bloglines, Google Reader, My Yahoo.

Google Reader

Es una herramienta muy fácil de usar y que está disponible en web (no es necesario instalarla en nuestras computadoras). Sólo se necesita abrir una cuenta o si ya se tiene una en Gmail, acceder con ella.

Ya estando en la aplicación Google Reader encontraremos una opción que dice Añadir Suscripción, ahí pondremos el código o dirección del sitio al que queremos suscribirnos.

Para obtener la dirección o código de suscripción ubiquen en el blog una liga o botón que diga RSS o ATOM (nombres de los formatos que permiten compartir la información entre blogs o traerla a nuestra página) y den clic ahí. Aparecerá el código que buscan o les preguntará si quieren añadir automáticamente ese código a su Google Reader.

Las últimas versiones de los navegadores Explorer o Firefox publican un ícono para indicar que desde ahí se puede obtener el RSS del sitio que se está navegando. El ícono aparece en la barra de direcciones o en alguna barra de herramientas del navegador.

El RSS de nuestro blog es:
http://blogeae.blogspot.com/feeds/posts/default?alt%5Cx3drss


No hay comentarios: