jueves, 24 de abril de 2008

La lectura en México

Vía: El libro presente

El papel del libro...

El promedio de lectura al año del mexicano es de 2.9 libros, según la Encuesta Anual de Cultura 2006; 2.8 según un estudio de las Naciones Unidas. Dos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 1.5 según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 1.2 según cifras de 2005 de la UNESCO, algunos dicen que un libro o medio al año, y otros que 25 páginas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda cuatro títulos anuales y un nivel óptimo de 24.

Varios millones de mexicanos tienen contacto con la lectura sólo durante 10 minutos en la misa dominical; 57 por ciento son analfabetos funcionales: saben leer y escribir pero lo hacen mal o no lo hacen. Sólo existen 15 millones de lectores. Sólo 2 por ciento tiene el hábito de la lectura, según una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El volumen de la información científico-técnica se duplica cada cinco años y para este último año se duplicará cada 72 días, los datos disponibles en el mundo se multiplican por dos cada 80 días, la cantidad de información digitalizada fue 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos en el mundo.

Más de 74 millones de blogs en el mundo y solo cinco por ciento del material en Internet está en español.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en 2006, se publicaron 7 mil 830 novedades editoriales tan sólo en el sector privado y hacen falta puntos de venta.

Las cifras son contundentes. Incluso me pregunto si alguien más lee este blog.

Bueno, pues para aquellos que llegaron hasta acá, dos recomendaciones para hoy. Siguiendo lo evidente de las cifras, son páginas inglesas, la primera Friendly literature Organization (FLO) está dedicada a la difusión y promoción de la lectura con ayuda de las nuevas tecnologías. La segunda 41 places es una pieza artística urbana de 41 historias reales, instaladas en los lugares en que sucedieron, historias de gente que vive y trabaja en Brighton. Podríamos decir: Sitio ex profeso para impresión.

Información: La Jornada y el blog del IFB



Cifras leídas por Camilo Ayala Ochoa, coordinador de Planeación Editorial de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, en su ponencia La lectura y sus sombras.

No hay comentarios: