jueves, 7 de febrero de 2008

Educación para Todos en 2015. ¿Alcanzaremos la Meta?


Este es el título del sexto informe de seguimiento del programa Educación para Todos (EPT) en el Mundo, correspondiente a 2008. La duda surge de los avances tan dispares de los países firmantes del acuerdo internacional en la consecución de los seis objetivos propuestos, relacionados con la atención la primera infancia y la educación preescolar, con la universalización de la educación primaria, la alfabetización de jóvenes y adultos; con el acceso igualitario de niños y niñas a la escuela y con la calidad en la educación.

México, al parecer, ha hecho la tarea, sin embargo, en noviembre de 2007, la titular de la OCDE en nuestro país dijo que “lamentablemente en México se sigue gastando muchos recursos en el rubro educativo y se tiene pobres resultados” (La Jornada 22/XI/07). Su declaración se nutría, evidentemente, de los resultados de la evaluación Pisa 2006 que presentaría un mes después, la cual ubicó a México en el último lugar de 30 países miembros. (La Jornada 05/XII/07)

¿Qué pasa entonces? Si tienen respuestas inmediatas son bienvenidas y si hay que reflexionar, hagámoslo. Es probable que muchos no crean o creamos en pactos ni en evaluaciones internacionales, porque en ellos se pondera la diplomacia y los argumentos generalizados sin reflejar bien la realidad de los países, pero, muchas veces las evaluaciones nacionales también se enfrentan a las mismas limitantes, debido a la realidad tan diversa del país.

Quizá la duda del informe en cuestión deba plantearse en función de las propias metas de cada escuela, de cada maestro y de las que debiera conseguir cada alumno, ¿no creen?

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