martes, 12 de febrero de 2008

Día internacional de la lengua materna y 2008, año internacional de los idiomas



[Preescolar de la comunidad náhuatl de Guerrero, México]


El 21 de febrero, Día internacional de la lengua materna, proclamado por la UNESCO desde 1999, compartirá reflectores con el 2008, Año internacional de los idiomas, también establecido por este organismo multinacional, en mayo de 2007. Ambos festejos apuestan por salvaguardar la diversidad cultural del mundo, por proteger el patrimonio tangible e intangible de la humanidad y por establecer relaciones de igualdad y respeto entre los pueblos.

Acercarse a estas celebraciones puede ser una simple palomita en la lista de efemérides, sin embargo, también puede ser una magnífica oportunidad para impulsar proyectos y aprovechar los ya existentes, con la idea de solventar situaciones concretas en nuestras escuelas y en la comunidad, por ejemplo, la presencia de hasta 10 lenguas distintas en un mismo salón de clase y un maestro que sólo sabe español o las acciones de discriminación y marginación hacia los pueblos indígenas.

Entre los proyectos existentes en México que sugerimos conocer y en su caso aprovechar están: Uantakua (un sistema para promover la lectura y escritura de textos en lengua indígena, en este caso purépecha, y en español), Ventana a mi Comunidad (videos, audios y libros narrados por niños, principalmente indígenas, sobre sus comunidades), Catálogo de las lenguas indígenas nacionales, (es muy interesante escuchar la campaña para radio de este catálogo ya que se grabó en 30 lenguas incluyendo el español), Huiquipedia (wikipedia en náhuatl) y ¿Qué lengua hablas?
(un sistema de reconocimiento de lenguas para identificar el origen de una persona).

Además, hay muchos textos, audios, cuentos ilustrados... en el sitio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y seguramente habrá actividades culturales sobre estos temas en sus estados, como en Guanajuato.

No hay comentarios: