viernes, 29 de febrero de 2008

Ecos indígenas, la voz de la diversidad


El día internacional de la lengua materna, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dio a conocer un proyecto de radio que se cocinaba desde hace varios años. Se trata de Ecos indígenas, la voz de la diversidad.

La idea fue crear una estación de radio por Internet con los contenidos de las 20 radiodifusoras integrantes del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Cada media hora la nueva estación se enlaza a las radiodifusoras para distribuir la señal que están emitiendo en sus localidades, por eso es que la CDI ha dicho que ésta es una radio intercultural que amplía el alcance de las radios indígenas.

Desde el punto de vista educativo, la estación en línea puede ser aprovechada como un recurso didáctico cuando se aborden temas de historia, español, geografía, civismo y ética (ahora que formalmente vuelven al currículo de primaria) y otros a lo cuales incorporarles el enfoque intercultural.

La estación permite comprender que los indígenas del país no son sólo protagonistas de la historia de México, sino que son ciudadanos de nuestro presente, que están organizados, mantienen su cultura y utilizan los medios de comunicación para seguir unidos, informarse, exigir, entretenerse y reflexionar sobre lo que pasa dentro de sus comunidades.

Por supuesto, Ecos indígenas es una catálogo vivo y activo de las lenguas indígenas del país, hasta el momento: maya, náhuatl, p’urehpecha, pames, tenek, mayo, yaqui, guarijio, mazateco, cuicateco, chinantecas, zapotecas, mixe, mixteco y triqui; catálogo que será muy útil cuando se trate de atender a los niños indígenas en aulas con población mayoritariamente mestiza. Es un apoyo en las acciones para una educación incluyente.

Además del educativo, el proyecto detona comentarios políticos y técnicos relacionados con el derecho de la información, la regulación del uso del espacio radioeléctrico, la convergencia de medios, el tratamiento desigual a radiodifusoras comunitarias (indígenas o no), etc. En lo específico, el proyecto es un acierto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta propuesta es muy interesante, tiene un valor didáctico relevante cuando lo utilicemos con nuestra población escolar
Felicidades
Luis Gamboa A.